Niveles de competencia de las lenguas

¿Cuántas veces en los cursos de lenguas hemos leído algo como A1, B2, C1, o First Certificate, CAE, DILI, ZOP?

Parece todo un idioma desconocido, o códigos de difícil comprensión, o un lenguaje técnico reservado al sector de la educación.

 

¿Qué son?

Efectivamente de ésto se trata, son todos códigos con los que la Unión Europea ha decidido comparar los niveles de competencia de los idiomas para estandardizar la emisión de las certificaciones y clasificar los niveles de referencia del material didáctico.

Así que los cursos de las academias se ajustan a estos índices para identificar el dominio del idioma extranjero por parte del estudiante.

 


Tabla niveles.
Tabla niveles.

Cada aprendizaje entonces evoluciona a través de seis niveles principales: A1, A2, B1, B2, C1, C2. Entre sí, estos niveles presentan también fases intermedias que se clasifican por ejemplo como: A2.3, o sea indican el progreso puntual desde el nivel A2 hacia el nivel B1.

 

¿Qué significan?

"¿Pero qué significado tienen estas fases? ¿A qué se refieren? Porque yo escribo bastante bien, pero hablar me cuesta..."

Cada uno de estos niveles incluye la evaluación de varias competencias: expresión oral y escrita, comprensión oral, comprensión lectora y auditiva, interacción. Así que cada fase del aprendizaje corresponde a cierto dominio de todas estas competencias, aunque un alumno puede demostrarse más suelto, por ejemplo, en el habla que en la escritura y en este caso la clasificación depende de una media que revelará el test final.

Una prueba de nivel representa también una muestra de los conocimientos del alumno que podrá servir al profesor como punto de partida para aplicar mejoras específicas al aprendizaje.

Por este motivo, muchos cursos empiezan con un test clasificatorio que servirá para organizar las clases del nivel adecuado para cada estudiante.


¿Miedo al examen? Prepárate así...

Para los exámenes oficiales, hace falta una preparación constante y completa basada sobre la tipología de test que cada examen suele presentar. 

Existen cursos preparatorios diseñados exclusivamente para aprobar estos tipos de tests.

 

ESP-ON.com organiza cursos personalizados de italiano según el nivel y el tipo de certificación que se quiere conseguir.

Encontrarás informaciones detalladas en el post Certificaciones de Italiano, en publicación en unos días, o contacta info@esp-on.com.




Write a comment

Comments: 0